¿Qué Son las Venas Varicosas y Qué Puedes Hacer al Respecto?

Usted probablemente sabe qué son las venas varicosas. Esas pequeñas venas molestas que de repente aparecen en tus piernas. Y, dependiendo del caso, pueden ser pequeños o grandes. Pero los síntomas pueden ser bastante molestos y dolorosos.

Esta patología es mucho más común en las mujeres, ya que por cada cinco mujeres afectadas, solo un hombre las padece. Entonces, ¿por qué tenemos las venas varicosas? ¿Hay una cura? Antes de responder a estas preguntas, averigüe exactamente qué várices tienen para comprender mejor el tema.

Las venas varicosas, conocidas médicamente como insuficiencia venosa crónica, son venas inflamadas. Se deben a una acumulación anormal de sangre debido a la debilidad en las paredes y válvulas de las venas superficiales. Esta acumulación de sangre es lo que hace que las venas se dilaten y ensanchen. Eso facilita la acumulación de sangre cuando una persona de pie permanece de pie durante mucho tiempo.

Cuando una vena se dilata, no cumple su función principal, que es realizar el retorno de la sangre al corazón. Y esto implica que el flujo tiene que ir contra la gravedad, de abajo hacia arriba. Las venas tienen válvulas pequeñas que impiden que la sangre vuelva a bajar, lo que facilita el aumento.

Por eso, si la vena se dilata, las válvulas no cumplen su función. Así, el flujo vuelve, aumentando aún más la dilatación. Eso puede tener consecuencias como edema, hinchazón de las piernas y, en casos más graves, úlceras o flebitis, entre muchos otros.

Algunas causas de las várices primarias son las válvulas que son congénitamente defectuosas. Desafortunadamente, esto puede ser hereditario. Otra causa sería trombos, coágulos que dificultan la circulación sanguínea y se producen cuando la persona afectada ha tenido períodos prolongados de reposo en cama.

Una tercera causa sería el embarazo. Pero la buena noticia es que estos tipos de varices son secundarios y tienden a desaparecer semanas después del parto.

Actualmente, no existe ningún medicamento que pueda ayudar a prevenir o curar las venas varicosas. Sin embargo, existen tratamientos para aliviar los síntomas porque pueden ser molestos y dolorosos. También puede evitar que la situación empeore. Es recomendable consultar a su médico, para que puedan tratarlos de manera adecuada.

Y los especialistas dicen que llevar un estilo de vida saludable, hacer ejercicio y evitar el sobrepeso puede ayudar. Esto se debe a que la obesidad y un estilo de vida sedentario pueden hacerte más propenso a desarrollar esta enfermedad.